La importancia de tener tu CV actualizado
Tener un curriculum atractivo, no es solo importante en el momento de buscar trabajo, sino que también cuando no lo estás buscando. Muchas veces los headhunters buscan personas en las redes como LinkedIn, ya que no los encuentran a través de las postulaciones realizadas en las bolsas de trabajo. He incluso, en las mismas bolsas de trabajo, sin que hayas postulado a esa vacante, un reclutador te puede encontrar y ofrecerte la oferta que quizás no andabas buscando, pero que puede ser muy beneficiosa para ti en este momento. Es por eso, que mantenerlo actualizado, claro y lo más completo posible es sumamente importante. Puedes perder nuevas oportunidades de trabajo porque tu curriculum no incluye toda la información que necesita un reclutador.
Recuerdo una vez que estaba revisando el curriculum de un cliente, y que por lo que se veía era una persona preparada y con una buena experiencia. Pero no sé por qué, quedaba la sensación de que faltaba información en ese curriculum.
Por eso, le pregunte directamente algunos temas de las cuales ninguno los había puesto en el curriculum. Por ejemplo, le pregunté si había realizado ayudantías en la universidad, si hablaba otro idioma además del español y el inglés entre otras cosas.
A todo me contestó que sí. Le pregunté porque no tenía esa información como las ayudantías en el curriculum y si tenía otras cosas que aparentemente no eran tan relevantes, como, por ejemplo, que en el colegio había hecho un electivo de deporte. Me respondió que no consideraba importante la ayudantía, pero el deporte sí.
– ¿Por qué? – Le pregunté, me contestó: -porque así demostraba trabajo en equipo-. Si bien el deporte en un curriculum es un dato que habla de tu capacidad de compañerismo y quizás hasta de liderazgo o que tienes en consideración la vida sana, el declarar que hacías ayudantías en la universidad habla de otros aspectos de ti.
En primer lugar, demuestra que tienes conocimientos en temas específicos, y que además los enseñaste y que tienes capacidad de poder transmitir ideas de acuerdo a algo establecido frente a un otro. Demuestras capacidad analítica y de razonamiento. Demuestras tu capacidad de trabajo desde la universidad, tu capacidad de responsabilidad, y además tienes conocimientos más profundos que el resto. Te diferencia, te hace único. Plasmar este tipo de información en tu curriculum te “suma más puntos”. Tener la información relevante, te dará la distinción necesaria frente a tu competencia y sobre todo mostrará tu esencia.
Todo en tu curriculum habla de ti, desde la ortografía hasta el contenido y su expresión. Tu vida laboral, tus estudios, tus habilidades son únicas. Puede haber competencia en el mercado, pero tú seguirás siendo único, y el reclutador notará la diferencia desde el momento que lea tu Curriculum.
Será tu sello, lo que te hace auténtico y diferenciado. Por eso, actualiza tu curriculum, dale una mirada de lo que tienes en él, y si sientes que no sabes cómo mejorarlo, asesórate con un profesional. Que te ayude a plasmar en unas hojas tu verdadera esencia profesional, tus fortalezas y quizás aquellos aspectos por mejorar, y actualizar tu cv de modo que quedes con el aprendizaje a futuro de cómo ir haciéndole un “refresh” con los elementos más importantes.
Por lo anterior, te regalo 4 tips que considero que son tema en el momento de leer un curriculum:
1) Extensión
La extensión: dicen que si pasa las dos hojas ya es muy extenso el curriculum. No estoy tan de acuerdo con eso. El Curriculum debe tener información relevante, y resumida, y muchas veces quizás en 1 o 2 hojas no son suficientes. Y más en personas que tienen una extensa experiencia laboral. Para mí, hasta 3 hojas es adecuado, pero más que eso, cuestionaría la capacidad de síntesis del postulante. ¿Será capaz de sintetizar en el trabajo?
2) Redacción y ortografía
La redacción y ortografía: ¿Qué se puede esperar de un postulante que envía un curriculum con faltas de ortografía? ¿Con fallas en la expresión de ideas? Se pueden deducir varias cosas de eso. Lo primero que se me viene a la cabeza, es que no se preocupó de releer el documento antes de enviar, no lo revisó, lo escribió y sería todo, nos olvidamos del tema y enviamos. Si así se presenta frente a la empresa, ¿Qué puedo esperar cuando haga su trabajo? El curriculum es la primera imagen del profesionalismo de la persona, y su presentación es fundamental que sea prolija y cuidada.
3) Contenido
Contenido: Lo que quieres dar a conocer a los demás. Tu experiencia, tus habilidades, tus competencias son importantes de expresar de manera clara, precisa y concisa. Ni tan resumido ni muy extenso. Crea un curriculum inteligente, que exprese tu experiencia y también tu sello. Agrega aquel “abstract” al principio que te resuma y que te muestre en aquello que te destaca y te diferencia.
4) Actualizaciones
Actualiza en tu curriculum y en tus redes si tienes algo nuevo que contar: Si no estás buscando trabajo, pero aun así tienes un nuevo conocimiento, certificación, título, o habilidad, agrégalo lo antes posible. De esa forma, si un reclutador o headhunter revisa tú curriculum estarás preparado y en un posible contacto ya sabrán de tu trayectoria y conocimientos. Si no lo actualizas ellos se perderán de información valiosa de ti.
Si estás en búsqueda de trabajo
Si estás buscando trabajo hoy, espero que estos tips súper prácticos te sean de mucha utilidad y los puedas poner en práctica. Si te sientes identificado con mi artículo, espero haberte aportado.
— Francisca Cornejo G.
Psicóloga Laboral y Coach para profesionales.